Pokemon ha cambiado la industria del entretenimiento

Cuando Pokemon salió en los años 90, tuvo un éxito inmediato entre los niños. Y aunque la mayoría de los adultos probablemente pensaron que era extraño, reconocieron que esta nueva franquicia tenía potencial. Hoy, más de 20 años después, Pokemon sigue siendo tan popular como siempre. Ahora existen más de 900 Pokemon, más de 19 juegos, múltiples programas de televisión y películas, e incluso un parque temático dedicado en Japón. A pesar de su antigüedad, Pokemon continúa prosperando como un fenómeno mundial e incluso ha influido en otras formas de medios. De hecho, es imposible escapar del impacto que Pokemon ha tenido en el mundo del entretenimiento.
¡Mejores películas de videojuegos!
La calidad de las adaptaciones de videojuegos siempre ha sido mediocre, pero la franquicia cinematográfica de Pokemon es un raro éxito. Pokemón Detective Pikachu, que está basado en el videojuego del mismo nombre de 2016, fue elogiado por los críticos por su guion y la calidad de sus actores. De hecho, el éxito de la película llevó a la creación de una secuela casi de inmediato. Detective Pikachu estableció una nueva norma para las películas de videojuegos, y solo podemos esperar que otras adaptaciones la alcancen. Otra adaptación del juego Pokemon a la pantalla es la próxima película de acción Pokemon: The Movie: Mewtwo Strikes Back Evolution. La película será dirigida por Michael Gracey, quien realizó el musical Me Before You en 2017. La experiencia de Gracey en películas de acción en vivo es alentadora. También ha trabajado con imágenes generadas por computadora en el pasado, pero tendremos que esperar para ver cómo realiza la película de Pokemon.
¡Más juegos basados en películas!
Muchos juegos se inspiran en películas. Pero con el auge de la realidad aumentada, Pokemon Go pudo hacer que el juego condujera a la película. En el caso de La momia de Tom Cruise, el juego fue sincronizado con el estreno de la película para que los jugadores pudieran experimentar el juego antes de ver la película en el cine. Los juegos también sacan provecho de las películas que se inspiran en otras historias. El juego Spider-Man de Sony para PlayStation 4 está basado en las películas, pero también se inspira en los cómics para sumergir aún más a los fans en la franquicia.
La animación CGI se convierte en la norma
Las películas de Pokemon son un híbrido de animación tradicional e informática. La primera parte de la franquicia solo presentaba actores reales, mientras que la segunda parte era una combinación de acción real y CGI. Las películas utilizaron entre un 70 y un 90% de animación CGI a partir de la tercera parte, que marcó el inicio de la generación informática. Este es un cambio importante en la industria, ya que es la primera vez que una franquicia utiliza casi exclusivamente imágenes generadas por computadora. Siguiendo el ejemplo de Pokemon, cada vez más animaciones se producen usando imágenes generadas por computadora. La animación CGI también está cambiando la forma en que concebimos cómo se ve una película para niños o para familias. Las imágenes generadas por computadora pueden ser detalladas y la tecnología no deja de mejorar. También hay muchos artistas talentosos que pueden hacerlas extremadamente realistas.
Se venden más y más productos derivados basados en propiedades con licencia.
Pokemon es un excelente ejemplo de cómo funcionan las licencias. La franquicia ha dado lugar a juguetes, juegos, ropa y alimentos como galletas con forma de Pokemon y Doritos con temática de Pokemon. Las franquicias cuyos fans son lo suficientemente devotos para coleccionar recuerdos son candidatos ideales para otorgar licencias. Pokemon tiene muchas convenciones de fans y sitios web dedicados a catalogar diferentes piezas de merchandising de Pokemon. La marca Pokemon es tan fuerte que la compañía Kellogg, con sede en Illinois, lanzó en Japón una edición especial de Frosted Flakes con forma de Pokemon. Se ha hablado mucho de cómo el otorgamiento de licencias para productos basados en propiedad intelectual puede ser beneficioso para ambas marcas, pero también perjudicial para los negocios, ya que hay poco espacio en las tiendas.
La franquicia de Pokemon ha recorrido un largo camino desde sus inicios a fines de los años 90. Sigue siendo una marca mundial muy popular, pero también ha influido en otras formas de medios. La calidad de las adaptaciones de videojuegos ha mejorado, la animación CGI es ahora la norma y cada vez se venden más productos derivados basados en propiedades con licencia. Si estos cambios son positivos a corto plazo, será interesante ver si Pokemon puede mantener su prestigio a largo plazo.